Cata de Discos: Ghetto Groove (2015)


Por Emi Graffignano
@graffignano

Así como en la cata de vinos se necesita tener todos los sentidos enfocados para una mejor apreciación del producto, este nuevo segmento que hemos creado en Revista Cool Ruler tiene por finalidad degustar los discos que las bandas nos acercan, no sólo desde lo auditivo (lo musical, en estos casos), sino también en lo visual, la armonía de colores, la información incluida, el esmero de un todo. Así nace Cata de Discos, que en esta primera entrega ofrece a los degustadores del reggae la experiencia de Ghetto Groove (2015), de La Bomba del Ghetto.

Este álbum, el primero de los chicos de La Bomba, está inundado de aires jamaiquinos por doquier. Completamente interpretado en inglés -y muy bien, tanto por Nahuel Castro como por Sabrina Rojas y Selva Rodríguez- denota una gran capacidad tanto de reproducción de clásicos del género como de adaptación de otros hits del black music al estilo isleño. Un punto muy alto a favor es la presencia del bajo bien al frente de todos los temas. En Ghetto Groove, La Bomba del Ghetto entendió -y lo hago extensivo a sus shows y presentaciones- la necesidad de un papel principal aunque armonioso de este instrumento, con una excelente mezcla hecha por Juan Manuel Mazzitelli en Toro Mata. Sumado a esto, evitó también el abuso de protagonismo de la batería, comprendiendo que es un elemento -aunque vital- muy invasivo para el resto. Redondeando: todos los instrumentos se aprecian en su justa y necesaria medida; perfectamente realizado en este disco.

Otro punto a destacar en este trabajo discográfico es la selección de los temas y cómo echaron por los cielos el prejuicio de los covers. Si no conocés a la banda, tranquilamente podés dar por sentado que no son argentinos. Ghetto Groove arranca y se mantiene siempre en lo alto, con algunas ondulaciones melódicas y románticas, pero sin bajar la potencia de sus temas. Arranca en la cima, sin preámbulos, con una versión de Lady, de Wayne Wade, interpretada excelentemente por Nahuel Castro (pueden ver el video oficial aquí) en lo que considero "el tema" del álbum. De ahí en más todo es avasallante. Algunos prefieren mesetas en los discos para dar "aire". A mí, en lo personal, me motiva mucho que el disco no deje de incitarme al movimiento. Mucho groove, realmente hace honor a su título.


En los tracks sobresale de inmediato la versión de Should I, un tema de culto de Dennis Emmanuel Brown, difícil de interpretar (hecho en algún momento por Riddim junto a Guille Bonetto) pero muy logrado en Ghetto Groove. Sin dudas, otro de los bombazos del disco. En resumen, desde lo artístico no encontré un tema que no me guste o me aliente a darle clic al next song.

Aires del pasado

Por el lado de lo gráfico, aunque simple, encuentro muy agradable el tono vintage de la portada, contraportada e interior. Sutil combinación de tonos opacos para darle un sentido correlativo a lo transmitido con lo musical, al igual que la imitación del vinilo dado al CD, algo que replicarán en el reciente estrenado EP W4 - Waiting Four (2017). Buena elección de la tipografía, legible y concordante al estilo representado. Como crítica -sólo producto del nivel de frikiada y quisquillosidad de este redactor- hubiese pretendido algún libro con las letras y algo más de info, aunque comprendo la necesidad de inteligente austeridad que las bandas independiente manejan para materializar los discos, algo que es más que valorable y que apoyo en pos de que el álbum se vuelva realidad. Como atrevido consejo sugiero, a los grupos que se encuentran en estas situaciones, complementar el álbum con materiales digitales.

Ghetto Groove es la muestra fehaciente de que las bandas argentinas tienen que soltarse al inglés para alcanzar públicos internacionales, sin significar esto el tener que perder la identidad argentina o latinoamericana en su esencia. El álbum está a un nivel de ligas mayores. En fin, inobjetable laburo de los chicos de La Bomba del Ghetto.

Ficha Técnica

Título: Ghetto Groove
Año: 2015
Recording: Atleta del Ocio (Juan Manuel Orsini)
Mezcla: Toro Mata (Juan Manuel Mazzitelli)
Masterizado: Toro Mata (Juan Manuel Mazzitelli)
Arte de tapa: Jeremías Ríos
Diseño gráfico: Jeremías Ríos
Fotografía: Nanu Slavich
Tracklist:

  1. Lady (Wayne Wade)
  2. Walking In The Sand (The Shangri-las)
  3. Should I (Dennis Brown)
  4. I Never Love Again (Alton Ellis)
  5. Your Recipe (Aswad)
  6. I Shot The Sheriff (Bob Marley & The Wailers)
  7. Here I Am (Al-Green)

Integrantes:

  • Nahuel Castro (voz, teclados y coros)
  • Marcos Chena (bajo)
  • Julián "Fuli" Robles (batería)
  • Sabrina Rojas (voz en Walking In The Sand, coros)
  • Selva Rodríguez (voz en I Never Love Again), coros)
  • Guillermo Solís (guitarra, coros)
  • Jeremías Ríos (guitarra)
  • Julián "Guachín" Zárate (trombón)
  • Fernando Mandato (trompeta)
  • Adrián Pérez Dorna (saxo)


Calificación: 9 Gregorios




Publicar un comentario

0 Comentarios