Radio Etiope: 11 años al aire al ritmo del reggae


Por María Fernanda Marcano Díaz / @MarcanoDiazMF

Un día de abril de 2006, Javier Fonseca, líder de Alerta Kamarada, y Pablo Molina iban en un auto rumbo a la Superestación de Bogotá, Colombia, donde por primera vez salió al aire, en formato on line, el programa Radio Etiope, llamado así tras un debate y común acuerdo entre ambos. De aquel momento han transcurrido 11 años, tiempo durante el cual, al son del reggae, Radio Etiope ha tenido en cabina a artistas de la talla de Sizzla, Capleton, Fidel Nadal, Gentleman, Alboroise, Ky-Mani Marley, Damian Marley y también ha sido parte del inicio de artistas emergentes.

“Estos son los nombres que la gente conoce mucho pero también vinieron artistas que apenas estaban iniciando su carrera musical y eso para mí ha sido muy importante porque ellos también son invitados especiales que han tenido una participación destacada en la emisión del programa. Este proyecto que ha durado 11 años, se ha consolidado y ha sido canal para que muchos comuniquen sus ideas, sus sentimientos y expresen un mensaje de amor y de unidad”, señala Javier.

Para la época en que salió Radio Etiope, contó, surgió un monopolio en la radio y las grandes cadenas tomaron todo el control. La Superestación, considerada la radio joven de Colombia y con contenido independiente, desapareció en la FM y se transformó en radio por internet.

Javier Fonseca en escena con Alerta Kamarada
“La visión y la misión de Radio Etiope fue siempre  poder darle visibilidad a proyectos importantes que la radio comercial no apoyaba porque no hacía parte del target de su emisora y por esta razón cada día se volvía más importante apoyar proyectos emergentes locales e internacionales que hoy están consolidados como buenas propuestas de reggae. En la radio estuvieron artistas que hoy están consolidados”, cuenta Javier, al tiempo que destaca que fue de los primeros en salir online y más tarde logró transmitir en el Rototom Sunplash y en Reggae on the River.

“Hubo una novedad, en ese momento no había aplicaciones de teléfonos. La gente en su computador y en su laptop podía escuchar la señal. Ha sido progresivo el aumento de la audiencia, ya son personas de diferentes partes del mundo que se conectan a escuchar buena música”, reconoce el cantante de Alerta KamaradaJavier, músico y comunicador social de profesión, enfocó este proyecto en trasmitir la música reggae y la cultura rastafari como medio para comunicarse de una manera positiva con los radioyentes. “La satisfacción y la enseñanza más grande de este proyecto es que la música se puede compartir y qué mejor si uno la puede compartir con amor. Lo más grande es poder haber resistido estos años en un programa en el que, sin ánimo de lucro y con el corazón abierto, se puede comunicar el mensaje positivo de la música reggae y toda la cultura que la envuelve, es hacer amistad con  personas que hacen parte de la cultura y seguir uniendo conceptos basados en el respeto y el amor”, enfatizó.

Actualmente, Radio Etiope sale online, los viernes (10:00 am Colombia / 12:00 pm Argentina), a través de Pelagatos.com con  trasmisión desde el estudio Soyuz Recording Facility, en Bogotá, Colombia. Como una nueva faceta de este proyecto radial, a principios de abril se lanzó  Radio Etiope Tv, que es un programa audiovisual, alojado en un canal de YouTube, destinado a hacer entrevistas a artistas locales e internacionales en estudio, los martes durante una hora (10:00 am Colombia / 12:00 pm Argentina).

“La decisión de sacar Radio Etiope Tv es porque es importante que la gente vea quién está detrás, saber de qué está hecho su artista y me gusta encararlo de esta forma. Un buen mensaje puede resultar súper positivo en la comunidad y eso es lo que quiero destacar, que la gente vea la vibra del personaje. Es un programa en el que la gente va a hablar, no voy a pasar música ni videos, voy a hacerles preguntas”, destacó Javier.

Publicar un comentario

0 Comentarios