Se viene Havana meets Kingston


Por Emi Graffignano / @graffignano

Para quienes amamos la música negra, Jamaica y Cuba significan dos mecas sonoras tan reales como misteriosas a la vez. Del reggae al son parece haber tan sólo un paso, pero ¿cuál? Lo único que tenemos en claro, la raíz: África.

A esa fuente parece remitirse el músico y productor australiano Jake Savona, quien en busca de respuestas a esta interrogante se puso ante sí la misión de aunar estar dos culturas hermanas a través de la música. Su proyecto Havana meets Kingston propone interactuar los folklores de estas dos grandes islas separadas por tan sólo 145 kilómetros a través de sendos exponentes locales, que extrañamente y a pesar de ser dos de las culturas musicales más influyentes del mundo, no han tenido muchas colaboraciones -o al menos relevantes- entre sí. A la mente se me viene rápidamente el ska cubano, pero más allá de eso, la realidad implica que tenemos a dos riquezas que no se han potenciado.

Este proyecto pondrá en marcha un crisol de música tradicional y contemporánea cubana y jamaiquina del que nacerán nuevos estilos y sonidos. Los primeros teasers, al menos, ya nos dan una agradable impresión. Havana meets Kingston contará con la particularidad de ser el primer álbum cantado simultáneamente en español, inglés y patois jamaiquino. Toda una experiencia musical y semiótica.

Según el propio Savona, este trabajo tiene su inspiración en Buena Vista Social Club, de Juan de Marcos González y Ry Cooder, intercalando tanto artistas establecidos como emergentes en un proyecto que -y esto es un deseo personal- espero que gire por el mundo como lo hizo el recién mencionado. Entre los músicos destacados aparecerán figuras como Sly & Robbie, Barbarito Torres (Buena Vista y Afro-Cuban All Stars), Leroy Sibbles (Heptones), Changuito, Bongo Herman y Randy Valentine, entre otros. Las grabaciones se desarrollarán en los estudios EGREM, en La Habana, y todo ese material viajará a Australia para el masterizado final.

Según el sitio oficial, este viernes se estrenará internacionalmente el single Carnival, que aunará los talentos de Solís con Randy Valentine. En Revista Cool Ruler aguardamos con ansias lo que auguramos como uno de los mejores proyectos musicales de 2017.

Mirá el teaser de Havana meets Kingston acá:


Publicar un comentario

0 Comentarios