Justo en el Soul


Por Emi Graffignano / @graffignano
Foto: Ludmila González

El pasado fin de semana se concretó en público una de las uniones que más debemos celebrar en la escena argentina de reggae. Mimi Maura presentó junto a Los Aggrotones, en Niceto, Stormy, 60´s soul tunes inna reggae style.

La maravillosa idea de recrear grandes temas de la escena soul en versión reggae, con la increíble voz de Mimi y el sonido de nivel internacional de la banda de early y rocksteady conformaron una alquimia que, al humilde entendimiento de este ignoto redactor, dio a luz al mejor del año del reggae argentino. Y tengo mis fundamentos, subjetivos, claro.

En primer lugar, a las grandes bandas de Argentina les está costando mucho separarse de lo que han hecho durante toda su carrera. Lo que no significa que esté bien o mal, simplemente a algunos nos encantaría verlas redescubrirse.

En segundo, el sonido y la impronta de primer nivel de Los Aggrotones arriba del escenario. Hace poco tiempo charlaba justo con colegas sobre el poco show que dan las bandas cuando tocan. Se limitan a la música, cuando hay muchas más aristas que explotar. Este grupo, de sólo cuatro integrantes, sin hacer cosas extravagantes, cautivó a los presentes con una presencia de primera. La actitud lo es todo.

Tercero, la maravillosa voz de Mimi Maura, algo que no estaré descubriendo ahora ni seré el primero. Pero cada show de la portorriqueña invita a no prestar atención más que a su figura. Ni hablar del espectáculo que brinda junto a su pareja, Sergio Rotman, que integra al público a un clima más íntimo y de confianza con la banda. Esa cosa empática tan difícil de conseguir por los artistas.

Y finalmente, la selección de los temas, su adaptación al reggae (si no conocías las versiones originales, tranquilamente pensabas que eran canciones originales de la Kingston de los 60), y el trabajo de producción y grabación de Rotman junto a Esteban Descalzo, baterista de Los Aggrotones y cabeza del estudio Kingston Factory.

Stormy se encuentra disponible en CD y próximamente en vinilo, con un gran trabajo de arte emulando la época.

Publicar un comentario

0 Comentarios