Cinco canciones para Enamorarse


Por Santi Herrera / @SantisHerr

“Woman, I've been picking up those signs
And I know what's on your mind
You're in a mellow mood
You're feeling irie
And I'm a mellow mood
Just keep me Irie
We're in a mellow mood” 

Gregory Isaacs



Nuestro don – Gondwana (del disco Crece, 2004)


Estamos seguros de que si hiciéramos esta sección en todos los números de la Cool Ruler, los Gondwana serían unos abonados permanentes. Luego de la salida del gran Quique Neira y con Kingo como vocalista principal, Gondwana encaró su 2004 con un discazo que huele a Black Uhuru y Steel Pulse pero que, como de costumbre, tiene un hit para enamorar y enamorarse. Nuestro don, una de las canciones dulzonas de Crece, destila nostalgia y desamor sobre la base de un Roots de brasses cálidos y entradores. Especial para esos días y noches en la que extrañás a tu chica/o. 

Blessings – Etana ft. Alborosie (del disco The strong one, 2008)

Blessings es, quizás, la canción que catapultó a Etana a la masividad. Su feat con Alborosie hizo que, entre otros logros, pudiera abrirse paso en la consideración internacional de Reggae, ganándose un lugar entre las voces femeninas más reconocidas del género y presentándose en los festivales europeos más importantes. Blessings no tiene fisuras y su complicidad con el tano se nota tanto en lo musical, como en el bonito videoclip que tiene millones de reproducciones en YouTube. 

Power of love – Dellé (del disco Before I grow old, 2009)

La escena es la siguiente: una fonda repleta de mesas, una luz tenue inunda el lugar, una banda en vivo tocando un Reggae que se mueve sobre la base de un bajo pesado y cadencioso. Al centro de la escena –y a pesar de la música de fondo- una pareja baila un tango sensual frente a la atenta mirada de los presentes. Si mutearas el videoclip de Power of love, seguro te produciría lo mismo que si la escucharas. Acá,  Frank Dellé, uno de los vocalistas de Seeed, pone su talento vocal al servicio del amor en una de las canciones más emblemáticas de su carrera como solista.  

Bambi – Gaspar OM (del disco KillOMbo!, 2013)

Versátil como pocos, Gaspar OM puede ser combativo, fiestero o romántico según lo requiera la ocasión. Al ex Umbanda cualquier traje le queda bien y disco a disco lo demuestra. En KillOMbo!, su primer trabajo como solista, pone sobre la mesa todas sus facetas de manera clara y precisa. En Bambi, Gaspar metaforiza el amor que se está yendo y que no podemos hacer regresar en un Roots azucarado, para nada melancólico. Gaspar OM dibuja imágenes de la naturaleza, flores, agua y casitas costeras en un lover sencillo pero efectivo.
 
La vela – Los Cafres (del disco Frecuencia Cafre, 1994)

Está claro que la forma de “comunicar” tu amor por el género femenino puede convertirte en un tipo desagradable o en un sutil y delicado admirador de la fémina belleza. En La vela, el gran Guille Bonetto, poeta por excelencia, saca a relucir su virtud vocal y compositiva para cantarle a la mujer. Uno de sus pasajes pintan de cuerpo entero a la canción: “…es que vos mujer cuando caminas, lo único que oís son bocinas. Imposible evitar darse vuelta a ver las maravillas que Dios puede hacer y yo solamente atino pedirle a los santos tu amor”. Entre guiños pícaros y súplicas desesperadas, Los Cafres prenden una vela para volver a ese amor que ya se fue. 

Publicar un comentario

0 Comentarios