Una banda de laboratorio


Por Emi Graffignano / @graffignano

¿Qué pasa cuando juntás en una misma fórmula talento, melómanos, estudio y folklore jamaiquino? El resultado te da Gigantes Magnéticos, una banda que se fue ensamblando de a pedazos hasta conformar un dream team de músicos de bandas consagradas de la escena argentina y que revive los sonidos originales de la isla. Confesos amantes del trabajo de estudio -más que de los vivos-, se permiten ofrecer al reggae nacional un producto nunca antes visto ni imaginado basado en un organigrama horizontal que exprime la creatividad de todos sus miembros en función de las canciones. Así, lanzando actualmente su segundo material discográfico, Power of Choise, los Gigantes Magnéticos han atraído la atención de algunos sellos europeos de prestigio. Charlamos con Esteban Descalzo (baterista) y Sebastián “HeMan” Klappenbach (voz). 

¿Cómo surge la idea de armar una banda con el concepto de Gigantes Magnéticos? 

Esteban Descalzo: En primera instancia, Gigantes surgió por unas ganas de todos los músicos de grabar lo que fue el primer disco (NdR: titulado Jamaica Old School). Nos juntamos todos juntos en el estudio a improvisar sin ensayos y grabamos un montón de canciones logrando lo que lograban las bandas de sesiones de los sesentas, setentas. 

Sebastián Klappenbach: Es plasmar algo diferente a lo totalmente estructurado de lo habitual, que es ir a ensayar con algo ya armado o pautado. Esto se encaró desde otro lado, justamente, de sacar a los músicos que tocan en otras bandas de manera estructurada y lograr que con el talento que tienen puedan improvisar y sacar algo copado como esto que acá en Argentina no se implementa, ni como visión, ni como forma, ni como nada. 

ED: Veníamos de bandas bastante más estructuradas y con la típica forma de trabajo que tienen las bandas de acá, de ensayos, shows en vivo, etcétera. Esto fue “vamos a hacer un disco, no sabemos qué vamos a hacer, nos metemos en el estudio”. Es algo nuevo porque no se estaba haciendo, pero a la vez es algo viejo porque antes se hacía eso. 

SK: Recién ahora el público argentino entiendo que un músico puede tocar en más de una banda. Hace 15 años iban y te preguntaban “che, vos en qué banda tocas” (risas), o sea, no podías tocar en varias bandas, tenías que ser de una o de otra. Esto es porque estamos acostumbrados a ver a los Rolling Stones, los Beatles, siempre el mismo formato de banda, y como público nos acostumbramos a eso, a necesitar identificarnos con los integrantes del grupo. Cuando ven que empiezan a rotar no entienden por qué pasa. Estamos copiando un formato que se hacía en Jamaica, y uno por ahí no sabe, pero en Bob Marley también tocaban otros bajistas y las bandas eran totalmente combinables. 

ED: Por eso Nico (Uccello) es el bajista de la banda y en este disco no toca el bajo (risas).

Ver nota completa, gratis, haciendo click acá

Publicar un comentario

0 Comentarios