¿Quién le pone el cascabel al reggae?


Por Bruno Miquitiansky / @BMiquitiansky 

Es sabido que el reggae en Argentina goza de una excelente imagen puertas afuera. La calidad musical de muchas de las bandas que participan en distintos festivales latinoamericanos y europeos deja muy bien parada la bandera del género en todo el mundo. Córdoba no es una excepción por la calidad de las bandas mediterráneas, pero ¿gozan de buena imagen en territorio local o nacional? En una provincia donde el monstruo del Cuarteto* se come toda la torta, las bandas de Córdoba luchan por un lugar en la escena del país pero pocas logran trascender, y quienes lo hacen poco perduran en el tiempo. 

¿De quién es la culpa? ¿Productores, músicos, publico, medios de comunicación, bares? Es una incógnita que tratamos de resolver varios años. No nos olvidemos que Córdoba tiene una rica cultura en materia de festivales de reggae: cinco ediciones del mítico Oye Reggae, con la inolvidable visita de Mikey Dread, que prácticamente vino gratis a tocar; los Cosquín Rock, que progresivamente fueron dándole lugar al género hasta tener una noche exclusiva para los amantes del folclore jamaicano. También esta tierra tuvo visitas internacionales como UB40, The Skatalites, Alborosie, Alpha Blondy, Gondwana, solo por nombrar algunos artistas emblemáticos, y muchos, en más de una oportunidad. Pero las bandas locales siguen sin aparecer. Presentaciones esporádicas como teloneras de artistas nacionales e internacionales son la pequeña cuota de presentación en vivo ante el público cordobés. 

¿Y la gente acompaña? Basta con ver los lugares donde se presentan bandas de renombre, donde se agotan rápidamente las entradas, para comparar con las presentaciones de las bandas cordobesas en locales nocturnos, donde pocos amigos le hacen el aguante.

Leé la nota completa entrando acá.

*Cuarteto: Género tropical, oriundo de la Ciudad de Córdoba

Publicar un comentario

0 Comentarios