Ska, con tonada cordobesa


Por Bruno Miquitiansky

Una intensa lluvia caía una vez mas en la ciudad de Córdoba. Grandes charcos y calles inundadas le juegan en contra a los peatones que se animan a enfrentar el clima que reinaba desde temprano en la Docta y los paraguas se vuelven a hacer presentes otra vez en la húmeda tarde. Parecía que una vez más, el encuentro se iba a posponer. Pero no, ni la lluvia ni el mal clima frenan a este grupo de amigos. Esquivando charcos y desafiando pronósticos, sus ocho integrantes entre mates, con distintas yerbas, se reúnen y se embarcan en El arca de Picón, su casa como la definen sus músicos, búnker predilecto para ensayar y hacer lo que más les gusta: música. Mamá Yo Quiero tiene su identidad ska, mixturando con reggae, punk, cuarteto, cumbia, rock y funky. Ska argento lo definirán mas adelante. El mate sigue girando y el ambiente se transforma en una reunión de amigos que esperan con ansiedad entrar a la sala a desatar su furia alegre y festiva. La banda que ensaya en la sala de al lado le pone música de fondo a la reunión. Tomás Franco en la voz y coros; Santiago Quintana en la guitarra; Gastón Berón en la otra viola; Pato Soria en el bajo, Goofy Luna a cargo de la batería; Emiliano Rivarola en las teclas; y Agustín Leal Pereyra en trompeta con León Rodríguez en Saxofón, que cierran la hilera de vientos. La banda nos abre la puerta de la sala de ensayo.

¿Cómo definirían a Mamá Yo Quiero? 

TF: Surge de un género de muchos años pero que no tiene una base escrita que dice esto es tal cosa o se hace de esta forma. Por ejemplo, en España existen bandas como La Pegatina que mezclan ska con rumba o con géneros de España. En Uruguay está La Vela Puerca, 4 Pesos de Propina, 11 Tiros, que unen el ska con murga, o bandas de Buenos Aires que incorporan ritmos del Río de la Plata. En Chile está Juana Fe, que también hace ska con cumbia chilena o cumbia colombiana. Bueno, Mamá Yo Quiero hace ska, con ritmos de acá como el cuarteto o la cumbia. Hacemos ska con géneros folclóricos o regionales. Este grupo de amigos, que fueron llegando desde distintas latitudes de nuestro país, uniéndose y formando esta familia musical, intenta abrirse paso y encontrar su lugar entre los fundamentalistas del ska y aquellos que disfrutan de otros géneros.

ER: Lo importante es que a gente se divierta, salte y baile. Es parte de la felicidad de la banda.

Mamá Yo Quiero es descendiente de varios proyectos anteriores, que fueron mutando hasta llegar a la actualidad, consolidándose en el 2012.

Leé la nota completa entrando acá.

Publicar un comentario

0 Comentarios