Vuelve el reggae roots de NyJah Bredda


Por María Fernanda Marcano Díaz
@MarcanoDiazMF

Revista Cool Ruler conversó con Gustavo Ashanti, baterista de NyJah Bredda, banda peruana de reggae que tras más de 10 años fuera de escena está retornando este año para poner a sonar de nuevo su reggae roots consciente. 

¿Cuándo inició NyJah Bredda?

Inició a finales del año 2000 en Lima, Perú. Chayo Abraham, Wildread y yo iniciamos la banda. Luego de apoyar otras bandas decidimos emprender el proyecto ya que nos unía la amistad, la pasión por la música reggae y nuestro acercamiento a la fe de vida Rastafari.

¿Cómo era la escena del reggae peruano en esa época de sus inicios?

No había escena, si bien hubo una primera generación, por así decirlo, de bandas de reggae a inicios de los 90s, cuando nosotros comenzábamos nuestro camino como Nyjah Bredda habían dos o tres bandas más. Tuvimos que organizar nuestros shows y buscar dónde tocar, ya que no habían lugares especializados, así que fue difícil al inicio.

¿Qué discos tienen en su repertorio?

El Primero Jah (2002), Dreads en Babylon ( 2003) y Rutas de Sanación (2004)

¿Cuál consideras que ha sido la influencia y la importancia de cada uno de esos discos para el reggae peruano?

Influencia positiva. El Primero Jah es un disco clásico del reggae peruano, muy elogiado y considerado por los conocedores como el mejor disco de reggae en Perú, al igual que Dreads en Babylon que trae canciones con Ysabel Omega, Oskr TWildread, ya dando sus primeros pasos como solista. El disco Rutas de Sanación, con Kilakeo en la voz, es uno de los discos más importantes e influyentes de la música reggae rasta en Latinoamérica, mitad nyahbingi, mitad eléctrico. Muy buen disco. 


¿Por qué NyJah Bredda detiene momentáneamente su actividad musical y cuándo ocurre eso?

Diferentes motivos. Chayo salió de Perú e Ysabel Omega había asumido la voz principal de la banda pero en el 2005 después que nació su hijo decidió definitivamente ser solista y quedamos sin cantante principal. Fueron unos meses de tocar con Wildread como banda instrumental, pero no era el formato original, así que finalmente, en el 2005, se separa la banda.

¿Por qué decidieron retomar este año  la actividad musical? 

Básicamente por el público que siempre nos pedía volver. Aparte nuestras ganas naturales de hacer música reggae y más con tus hermanos de siempre. Se dieron las cosas naturalmente. Cada quien fue dejando proyectos personales para meditarlo y decidir nuevamente reagrupar la banda y sumar algunos nuevos integrantes para poner a funcionar nuevamente el proyecto.

¿Qué estilo de reggae es el predilecto de Nyjah Bredda?

El reggae roots. Fuimos los primeros en Perú en incluir el steppa, la melódica y lo que llamamos el reggae rasta cultural, con letras y contenido consciente y positivo.

¿Cuál es la propuesta que trae la banda en esta nueva etapa?

Retomar las canciones clásicas que a la gente le gusta, realizar videos de temas antiguos y nuevos y ya pronto sacar un nuevo disco. Estamos ensayando mucho para logra todo esto, pero vamos bien encaminados.

¿Con qué se viene el nuevo disco?

Trae canciones nuevas, algunas clásicas versionadas acorde a este nuevo tiempo y tecnología, pero básicamente más reggae roots rasta cultural que es lo que nos caracteriza.


¿Con quiénes cuentan para las colaboraciones de este nuevo disco?

Eso lo estamos definiendo aún, pero planeamos sacar un one riddim producido por nosotros  y teniendo como invitados a los principales exponentes del reggae en Latinoamérica.

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento? 

No tenemos fecha aún, pero este 2018 es de mucho trabajo de estudio para en el 2019 cosechar y concretar propuestas.

¿Cuál es tu opinión respecto a la actual escena de reggae peruano en la actualidad y cómo se ven ustedes en este ámbito?

Yo personalmente veo un bajón con respecto a otros años. También veo que se ha elitizado, lo que antes era una percepción siento que ya es real y visible, podría atreverme a decir que no hay una escena de reggae como tal y consolidada como he podido ver en otros países. Yo siempre digo que somos parte de una hermandad musical internacional pero no nos identificamos con la movida local ya que prácticamente no existe.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.