Nuna Malta, el culto de Córdoba


Por Emi Graffignano
@graffignano

Desde hace años, y para los que conocemos al detalle la escena del reggae cordobés, Nuna Malta se ha erguido como una banda diferenciada del resto de los actores locales. Inclinados más a la fusión, con mucho estudio desde lo musical, y avocados al detalle y complejidad de sus obras, el grupo incursiona ocasionalmente por Buenos Aires. Charlamos con Joaquín Paniego, bajista de Nuna Malta, tras la última gira de los pibes por la ciudad de la furia.

¿Cuál fue el balance tras la gira por Buenos Aires?

Volvimos muy contentos de la gira, sabemos que para una banda independiente no es fácil poder organizar cosas como estas, y mucho más difícil aún siendo tantas personas para mover y alojar.  Para nosotros es un gran desafío y ponemos mucho esfuerzo y trabajo para que este tipo de cosas sean posibles. Tenemos gran satisfacción también por haber compartido con otras bandas hermosas y gente de producción, prensa y organización que nos trataron excelentes y nos permitieron dejar abierto un vínculo muy productivo y reciproco para poder compartir interprovincialmente. 

¿Cómo vienen las críticas sobre el último disco?

Hemos recibido muy buenas críticas del disco. Creemos que si bien la búsqueda estética de la banda cambió de un disco al otro, nos sentimos muy representados con lo que hoy estamos haciendo y creemos que así también lo ve la gente. Es muy visible el aprendizaje de la banda que se ve reflejado en las canciones, en las letras e inclusive en el proceso de grabar el disco que fue mucho mas organizado en cuanto al tiempo y a la calidad tanto técnica, como musical. Hubo un proceso de pre-producción que nos llevó a ser mas conscientes de lo que estábamos haciendo y cómo hacerlo, y creemos que la gente puede verlo y apreciarlo. Mucha gente nos ha dicho que el disco suena increíble, mucho mejor que el anterior, que le encantan las canciones y que esperan un tercer álbum pronto.

¿Cómo va a cerrar el año Nuna Malta en Córdoba?

De a poco vamos despidiendo el disco que tantas alegrías nos ha dado este 2017 y parte del 2016. Por otro lado existe la idea de hacer una reedición de un Homenaje a Bob Marley que realizamos en marzo, el cual tuvo una excelente convocatoria a sala llena en Studio Theater y maravillosas devoluciones del público que quedó muy conforme como nosotros.

¿Que tienen planificado para el 2018?

Como toda banda que pretende crecer, nuestra idea es empezar a enfocarnos de lleno en producir un nuevo álbum. Sacar un nuevo material discográfico es un desafío muy grande ya que implica mucho tiempo de creatividad y composición, como también de producción musical y técnica. También es un trecho en el que nos encontramos más unidos con el fin de acompañarnos entre todos en la emoción de conformar un nuevo material cultural que nos maraville y nos describa a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.