Cata de Discos: Havana meets Kingston (2017)


Por Emi Graffignano
@graffignano

Caribe a fuego

Las olas rompen contra la costa dejando un rítmico murmullo en cada ir y venir. El sol, ya anaranjado, comienza a ocultarse sangriento tras el horizonte marítimo. Una breve brisa resopla entre las hojas de las palmeras que sirven como recuadro del paisaje. La arena, suave, propicia un lecho ideal para el relajo intensivo. Esta es la postal que automáticamente invade nuestra mente cuando nos dicen la palabra Caribe, ¿no?. Pues Havana meets Kingston es la musicalización de todo esto, la banda de sonido de un cálido paisaje que nace desde nuestra fantasía (al menos de los que vivimos en esta zona tan austral) pero que es tan real como el deseo que lo proyecta.

El australiano Jake Savona se propuso (y consiguió con creces) misturar la música folklórica jamaicana con la cubana. La africanidad en su máxima expresión. Hasta ha de confesar este redactor que al momento de enterarse del proyecto no apostaba ni dos pesos por él, pero que hoy depositaría en el mismo todos sus ahorros.

Savona logró encajar dos expresiones fortísimas de la herencia africana (sino las más fuertes) en nuestro hermoso continente: el reggae y el son. El híbrido que obtuvo, con la participación de referentes de los respectivos géneros, fue sinceramente exquisito. Si hay algo que no le falta a este álbum es groove, estilo y poder.

Pero nos adentremos en el contenido. Con la base orquestada por Sly & Robbie ¿cómo ha de fallar algo, no? El drum&bass es un item distintivo, marcado, y da su aporte desde las costas de Jamaica. En tanto, del lado de Cuba, los soneros ofrecen su ímpetu al juego. 

Carnival, el corte promocional que dio el puntapie inicial para conocer este proyecto, interpretado por Solis y Randy Valentine, es a mi criterio "el tema" del álbum. Escucharlo me hizo saltar, cantar en falsetes impensados y bailar como si supiera. Pero ojo, es de estos discos que dan para escucharse de punta a punta. 100 Pounds of Collie, interpretado por un colectivo de artistas inmensos (Cornell Campbell, Prince Alla, The Jewels, Leroy Sibbles, Cali P, Lutan Fyah y Exile Di Brave), es de esos reggaes que te sacude porque brota groove. Es una explosión incontrolable de música caribeña.

Luego, claro, los clásicos cubanos: Chan Chan, El Cuarto de Tula, Candela y La Sitiera, equilibran la balanza con el sabor de un ritmo tan particular y alegre como el son. Para redondear, Havana meets Kingston trae consigo algunas versiones instrumentales, incitando a los deejays a subirse a la ola cubano-jamiquina para surfear al ritmo de unos riddims que van más allá.

Si el disco fuese una persona y tuviese que describirla diría que se trata de alguien carismático pero combativo. Casi como un revolucionario. Y a fin de cuentas eso es lo que es este trabajo, algo revolucionario. En tiempos en donde creemos ya no poder sorprendernos con nada en el plano musical, donde todo está inventado, surge este hijo caribeño para el deleite de los más exquisitos paladares musicales.

Havana meets Kingston es un bálsamo caribeño, una caricia al oído y al alma, la reivindicación de una región que supo darnos lo mejor de la música continental y que hoy intenta retomar aquel trono cultural.

Ficha Técnica

Título: Havana meets Kingston
Año: 2017
Recording: EGREM (La Habana)
Mezcla: Jake Savona
Mastering: Jake Savona
Tracklist:

01. Chan Chan (Maikel Ante, Félix Baloy, Solis & Eugenio Rodríguez)
02. Carnival (Solis & Randy Valentine)
03.  Interlude El Cuarto Intro
04. El Cuarto de Tula (Maikel Ante, El Médico & Turbulence)
05. 410 San Miguel (Ernest Ranglin)
06. 100 Pounds of Collie (Cornel Campbell, Prince Allá, the Jewels, Leroy Sibbles, Cali P, Lutan Fyah & Exile Di Brave)
07. Candela (Solis & Randy Valentine)
08. In the Ghetto (Aza Lineage & Birdz-I)
09. Vibración Positive (Randy Valentine & Anyilena)
10. Heart of a Lion (Lutan Fyah, I-Maali, Brenda Navarrete & France Nooks)
11. Trumpet Interlude (Julito Padrón)
12. Carnival Horns (Julito Padrón)
13. La Sitiera (Beatriz Márquez & Rolando Luna)
14. Dubwise (France Nooks & Prince Alla)
15. Row Fisherman Row (Prince Alla)

Calificación: 10 Gregorios



No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.