Todo pasado fue mejor


Por Emi Graffignano
@graffignano

Aunque Revista Cool Ruler es un medio especializado en música y cultura reggae, en los últimos tiempos nos hemos dado el atrevimiento de explorar, aunque sea superficialmente, el gran espectro que compone la familia de la música negra. Así surgió, entre otras cosas, la sección Cosa de Negros, donde repasamos personajes, artistas, deportistas e hitos históricos de la cultura afroamericana en una etiqueta nacida de un juego de palabras que tiene por finalidad -o necesidad, más bien- la de transformar una expresión que por años ha sido despectiva en un sinónimo de "creación maravillosa".

Abrimos una puerta, sin dejar de lado nuestro foco de folklore jamaiquino, para difundir otros movimientos culturales, si se quiere primos al reggae, en una forma de completar la misión para la que nació Revista Cool Ruler.

El jazz, música compleja pero cargada de libertad, expresión y creatividad, ha mutado en infinitas corrientes y estilos. Como todo género con deseo de supervivencia debió aggiornarse a los tiempos que corren y producto de esto ha nacido una cuestión de "reversionamiento" en jazz de temas que nada tienen que ver con ello. Así nacieron agrupaciones que, apoyadas en canales de difusión como YouTube, dieron vida a versiones vintage de hits como Get Lucky (Daft Punk), Baby One More Time (Britney Spears) o Royal (Lorde). Una especie de divina contradicción entre el avasallante avance de la tecnología y lo vintage de un género como el jazz.

Uno de los exponentes de este movimiento es Postmodern Jukebox, la agrupación liderada por el pianista Scott Bradlee. Suceso en las redes sociales y con giras por todo el mundo, la banda se presentará el 16 de agosto en Groove.

Nacida en New York, Postmodern Jukebox es conocida por volver a trabajar la música posmoderna popular en diferentes géneros de época, especialmente de principios del siglo XX; formas tales como el swing y el jazz. La banda fue tomando popularidad al publicar cada semana un nuevo video, la mayoría de los cuales fueron filmados casualmente en la sala de estar de Bradlee, cubriendo canciones de artistas que van desde Lady Gaga y The Strokes a Katy Perry y White Stripes. Al día de hoy, el grupo ha acumulado más de 757 millones de vistas de YouTube y 2,8 millones de suscriptores.


No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.