Cierra en Córdoba el mítico 990 Arte Club


Por Emi Graffignano
@graffignano

En la editorial de la Revista Cool Ruler #23 animábamos a todos a "no darnos por vencidos" ante el regreso de la derecha al poder. Derecha que desde un comienzo dejó en claro sus prioridades, entre las cuales, claro, no se encuentra la cultura. 

La fachada del 990
Así, uno por uno fueron cerrando espacios destinados a la difusión del arte. La falta de apoyo estatal al sector -vital, creemos nosotros, para el crecimiento de una sociedad seria- se instaló como el principal némesis de la cultura, bastión de la lucha histórica contra las posiciones de derecha en la Argentina. ¿Casualidad? No me parece. Y no hablamos de las grandes empresas que invierten millones en traer artistas internacionales, hablamos de espacios barriales, centros culturales, organizaciones independientes; el trillado aunque vigente David contra Goliat. 

Así es que en este contexto, tras 17 años, se conoció que cerrará el entrañable 990 Arte Club, el mítico escenario del arte cordobés que ha visto pasar por sus tablas innumerable cantidad de artistas, algunos consagrados y otros no tanto; y albergado incontable momentos para quienes transcurrimos horas y horas de nuestra adolescencia y juventud por la zona del Abasto en Córdoba Capital.

"Así es queridos amigos, tantos años compartidos. Todo septiembre va a ser tuyo, nuestro, de todos. Un ciclo que termina, el inefable día ha llegado", anunció Claudia Cani Sawka, socia fundadora del "nueve", en el Facebook oficial del lugar. "En los últimos tiempos era complicado sostenerlo, pero en la actual coyuntura se dificulta mucho más", comentó Cani al periodista Andrés Fundunklian de La Voz. Como forma de despedida, el 990 dispuso una grilla cargada de shows para el último mes que verá sus puertas abiertas y su callejón del fondo repleto de caras.

Hoy Córdoba, que viene perdiendo hace tiempo y por goleada, deja de contar con un espacio que dejó su huella en el desarrollo de la cultura de La Docta.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.