Momento Tiempo, el nuevo disco de Delfines de Etiopía


Por Emi Graffignano
@graffignano

Desde Junín hacia el mundo hay un sonido característico que se amplifica y se hace escuchar: el sonido de Delfines de Etiopía, quienes acaban de presentar bajo el sello Pop Art Momento Tiempo, su tercer álbum de estudio luego de Una Mano Amiga (2008) y Subir, Mirar Mejor (2010), que se lanza a surfear en aguas de reggae, ska, hip-hop y música urbana.

Esta banda, proveniente de la provincia de Buenos Aires, es portadora de un estilo único y propio, con un ADN particular, algo difícil de encontrar -por lo general- en las bandas de Argentina y que marca un rumbo claro para estos muchachos: la necesidad de expresar a través de la música lo que sucede a su alrededor. Charlamos con Mario Caporaletti, uno de los frontman de Delfines de Etiopía sobre este nuevo lanzamiento.

Portada de Momento Tiempo, el nuevo disco de DDE.
¿Cómo se gestó Momento Tiempo y con qué nos vamos a encontrar en este álbum?

Momento Tiempo es un disco que resume, para la idea de Delfines, esta parte histórica que nos toca vivir en cuanto a que todo pasa por la vorágine de los relojes, de las estructuras, en contraposición quizás de una manera de ver las cosas, de vivir, de fluir. Por eso hicimos esta propuesta. A la vez es un disco que llevó muchísimo tiempo para grabarse y en él vamos a encontrar una variante mucho mayor musicalmente hablando. Es un disco polifacético y con muchas muchas variantes. En cuanto al nombre, más que nada lo que quisimos sintetizar es eso que decía antes, de estas épocas en las que vivimos, en donde todo anda a mil, donde todo ya pasó. Momento Tiempo engloba todo eso, que lo van a encontrar musicalmente y artísticamente en el disco.

Continúan trabajando desde letras con mucho contenido social...

En Delfines a la hora de componer laburamos con letras que obviamente tienen que ver con cosas interiores y procesos que se dan en cada uno nosotros, tanto en Fermín como en mí que somos los dos que componemos las letras. Pero siempre en Delfines fue característico. No podemos componer sin mirar la realidad, sin mirar a la gente que nos rodea, sin poner la voz en las cosas que realmente pasan desde un punto de vista de pueblo, de persona, que sufre al igual que la gente que nos va a ver. Hay un montón de asuntos que, a criterio nuestro, es muy bueno que el artista lo vea. Nosotros no podemos evitar los contenidos sociales en muchas letras de Delfines así que este disco obviamente tiene letras de este tipo que hablan de historia, de la realidad, del "hoy".

Teniendo esto como sello característico de Delfines de Etiopía, ¿creés que es algo que falta hoy en la música en general?

Mario Caporaletti. Foto: FotografíaMatt
Personalmente, no sé si es algo que esté faltando pero no abunda, y eso sí es real. Yo creo que aquel que tiene la necesidad de componer canciones, al menos en la parte que me toca, sería imposible hacerlo si no dejo todo tanto en la palabra que ponga en la letra como en la intensidad que le dé al cantarla. Creo que es algo que no abunda hoy y no creo que tenga que ver con el hecho de que no haya gente que no pueda ver la realidad. Creo que pasa definitivamente por un lugar de acomodarse a cierta estructura y ser políticamente correcto.

¿Cómo viene la gira de presentación del disco?

Ya tenemos una fecha de presentación oficial acá en Junín como punto de partida, en el Club Moreno, lugar para nosotros ya habitual, donde siempre se da cita la familia delfinera y que esta ocasión será el 29 de julio. De ahí, obviamente nuestra zona de influencia, a 150 km a la redonda, con todos los pueblos y ciudades que se encuentran cerca. Obviamente Capital y La Plata; la idea es ir a Rosario y obviamente llegar a Córdoba, porque es una deuda pendiente que tenemos y nos encantaría llegar con nuestra música a todos los lugares posibles. También tenemos una fecha con Gondwana en La Trastienda, el 6 de julio.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.