Si esto no es el reggae, el reggae dónde está


Por Emi Graffignano / @graffignano
Fotos: Ludmila González

Si uno hace el melancólico ejercicio de ponerse a pensar en aquellos artistas por los que entró al reggae, se irá dando cuenta poco a poco que cada vez son menos los que están con vida. Y sí, no voy a ser ningún filósofo al decir que el tiempo pasa, y que no perdona, y todas esas frases trilladas... aunque ciertas. 

Lascelle "Wiss" Bulgin
El hecho de que los Israel Vibration, con su edad y sus limitaciones (Skelly y Wiss ya eran leyendas cuando muchos de nosotros aún no habíamos nacido), hayan decidido girar tan lejos de casa y elegir Argentina una vez más da muestra de dos cosas: el reggae es vida y el público argentino es el mejor del mundo. Dudo mucho, incluso con los años de trayectoria de estos dos monstruos del folklore jamaiquino, que vivan en cada país que visiten la algarabía y la fuerza que reciben acá. Así como el artista perciba el calor de la gente, el público también nota cuando el que está arriba del escenario está high. Es una hermosa simbiosis. 

Después de muchos años de preferir vivir recitales lejos del tumulto, en la noche del jueves este redactor sintió la necesidad de estar adelante de todo viendo lo más cerca posible a estos hitos del reggae universal, como queriendo guardar una foto de aquel momento especial, el de haber visto (por suerte, una vez más), a Skelly y a Wiss junto con los poderosos Roots Radics

En estos tiempos modernos, paradójicamente será Internet la que te haga caer en la cuenta de que acabás de vivir un momento único en esta música que tanta pasión te genera cuando vuelva a sonar en Spotify o YouTube un Natty Dread o un Cool and Calm en esas listas aleatorias que ponés para matar el rato. Qué viva el reggae, Skelly; que viva el roots, Wiss.

Rondamón, el futuro del reggae argentino

La banda marplatense tuvo el coraje de presentar su último trabajo discográfico Si Serás en la antesala del show de los Israel Vibration y la gente lo recibió muy bien. Rondamón forma parte de un grupo de bandas que viene a tomar la posta en el reggae argentino y no sería extraño que en pocos años sea un nuevo Nonpalidece (no por nada Néstor Ramljak puso su atención en ellos). Dubadey, A tu lado y Life is so beautiful son canciones llamadas a sonar este verano en la radio.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.