Todo es nuevo bajo la luna


Por Santiago Herrera / @SantisHerr 

¿A dónde quiero llegar? ¿qué es lo que quiero decir? ¿cómo lo voy a decir? No hay actividad comunicativa que no requiera de alguna de estas preguntas para tener un norte. Como bien nos enseñaron, en el periodismo es vital estar atentos y hacernos algunos de estos interrogantes. Hablo de algo así como un “ejercicio de conciencia” al que tenemos que recurrir los periodistas para que los resultados sean mínimamente dignos y para, fundamentalmente, no quedar varados en los pantanosos terrenos de lo inconsistente y lo nimio. Buen dato, premisa fundamental. 

En la música sucede algo bastante parecido. Una canción tiene una musa y, en la mayoría de los casos, su/s destinatario/s. Tal vez, acá la cuestión sí se desarrolle de forma más espontánea y libre que en el periodismo, aunque no dejo de pensar en que los esquemas podrían ser, tranquilamente, análogos. 

Seguimos en lo musical, y empiezo así esta nota, con prólogo, porque hay bandas que te dejan reflexionando, que tienen ese “plus” que muchas veces hace falta para destacarse, tanto en el terreno de lo sonoro, como en lo que concierne al mensaje. Es muy satisfactorio conocer artistas que saben a quién se dirigen, que tienen claro qué es lo que dicen y de qué manera lo hacen. Hace poco, gracias a la magia de internet, conecté con una banda costarricense que reúne, a priori, todas estas características. Moonlight Dub Xperiment es, como su nombre lo indica, un experimento musical que tiene raíces que se extienden al Dub, al Jungle, a la música étnica y al House. Conocelos en esta entrevista.

¿Cómo y cuándo nace Moonlight Dub Xperiment? 

Nuestro primer concierto fue en el 2006 en San Rafael de Heredia (Costa Rica). Teníamos la idea de hacer un grupo diferente, algo más Dub. En Costa Rica no había impulso en ese género y empezamos como un grupo pequeño con saxofón, batería y percusión. Desde el principio quisimos contar con personas que se comprometieran con la banda y que tuvieran experiencia en tarima y producción. Así empezó Moonlight. Allí nació el “experimento de la luz de la luna”, que quisimos ponerle así primero porque la parte mística que tiene el Dub quisimos enfocarla con esa luz que tira la música. Nos guiamos mucho con las influencias de la luna, quisimos darle una mística. Por otro lado, Xperiment porque no quisimos hacer un grupo de música purista sino que quisimos integrar elementos electroétnicos y de diferentes fusiones.


Leé la nota completa entrando acá.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.