Reggae en familia


Por Nahuel Messina / @nahmessina y Emi Graffignano / @graffignano 
Texto: Nahuel Messina
Fotos: Sergio Carluccio

“¿Toman mate amargo o lo prefieren dulce?” pregunta el “Chelo” desde la cocina. “Amargo está bien” le contestamos al unísono. Bajo, pero siempre presente, el reggae armonizaba el ambiente desde los pequeños parlantes de la computadora. A un lado había un órgano y delante nuestro, firme pero dispuesta, una guitarra blanca y negra. Se la notaba pacífica, simple, lista para atrapar cualquier melodía que se cruzara por la cabeza. De igual manera se mostraba el “Chelo”, espontáneo para sumarse a una conversación sobre “la Mona” Jiménez que no venía al caso. 

Nahuel Messina: ¿Conociste a “la Mona”? 

Chelo Delgado: “La Mona” Jiménez es tremendo. Lo conocí de pasada en algún canal o festival, pero nunca compartimos escenario. Tampoco me lo presentaron, pero sí tengo amigos que tocaron con él. Una vuelta hicimos un show con La Zimbabwe
en La Vieja Usina de Córdoba -actual Plaza de la Música-, en un momento donde éramos bastante populares, y metimos poco menos de la mitad. Era imposible llenarlo, pero “la Mona” lo llenaba. Bah, lo llena. La ronda de mate arrancó. De izquierda derecha en un principio, pasando de derecha a izquierda después.

No había un orden, y al igual que las preguntas, cada una fue llegando a su debido momento. Mientras tanto, surgió la conversación sobre cómo había que arreglárselas para palpar el reggae cuando todavía no había hecho pie en la Argentina. 

CD: En un momento se abrió la importación. Empezaron a traer vinilos y CDs. Tenías que nutrirte de esa forma. También leía la revista Reggae Report, que creo que la hacen en Miami. Allá hay un comercio interesante. La última vez que fui estuve pocos días y te encontrás muchas radios de reggae, dancehall, hip hop, roots y clásicos. De hecho, muchas bandas se establecieron ahí. Bob Marley estuvo ahí. Se nota la influencia del Caribe. Sino tenés Washington, donde hay mucha población negra, muchos rastas. 

NM: O California. Ahí también hay muchas bandas de reggae que son buenas. 

CD: Muchas bandas blancas y buenas. Hay unos que vinieron acá hace poco y están de moda. Me doy cuenta porque los escuchan mis hijas. Creo que se llaman Magic!. Son de la costa oeste. Los ves y son como gringos que hacen unos reggae pop que están buenísimos. Ahí te das cuenta de la influencia a nivel mundial que tiene el reggae, cuando hasta una banda de pendejos gringos como esos ponen tanto amor y tanto cariño al género que lo terminan haciendo muy bien. Es una música nacida de un gueto de Jamaica, ¿me entendés?

Leé la nota completa, gratis, en la edición #21. Entrá acá.

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.