Pura cultura de los bajos

Con un inolvidable show en Groove, pasaron por Buenos Aires los míticos Lee Perry y Mad Professor.


Por Cool Ruler / @rcoolruler

El dub es un género que está creciendo de manera exponencial en nuestro país. Cuyo tiene sus referentes, en Córdoba son abundantes las fiestas especializadas en esta temática y Buenos Aires, claro, no es la excepción. Anoche pasaron por Groove dos leyendas vivientes del dub: Lee "Scratch" Perry (a quien se le atribuye la creación de esta música, junto a King Tubby, su archienemigo) y Mad Professor, su discípulo.

Ahora, si cada uno como individualidad es una bomba, juntos son Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl. Con el Professor en las consolas y el Upsetter en el micro, el show fue puro bass power. Perry no paró de divagar, rodeado siempre de un aire de cierto misticismo. Sus palabras eran más balbuceos que otra cosa, y sus rimas no tenían coherencia alguna: es el sello característico de este personaje. Para algunos, un loco disparatado. Para otros, un ídolo indiscutido. Mientras "Scratch" disparaba su lírica ininterpretable, el verdadero atractivo musical pasaba por las manos de Mad Professor, quien no escatimó en subirle a los bajos para hacer vibrar el cuerpo. Sonaron algunos riddims clásicos de los Black Ark Studios, como Disco Devil, famoso por el tema "Chase The Devil", interpretado por Max Romeo.

"Rita Marley no lo mató a Bob. Bob se mató solo porque se creyó un Dios", tiró Perry en un momento, en alusión a las recientes declaraciones de Bunny Wailer donde acusaba a la ex mujer de Bob de haber acabado con su vida. "Sucede que él está celoso", dejó escapar Lee sobre Bunny. Además, no dejó pasar la oportunidad para tirarle unos palos a los Wailers, a los que produjo en 1970 y con quienes no terminó en buenos términos: "Todo bien. Sin resentimientos", se rió burlonamente Perry.

Un show con todos los matices que el dub implica. Puro echoes, reverbs y drum&bass llevado a la palabra. Un delirio.

U-Niko Dubs & Friends, la entrada.

Muchos son los exponentes del dub en nuestro país y uno que está hace rato aportando a la movida es U-Niko, que junto a un pequeño grupo de músicos le dio inicio al show. Buena presentación y riddims clásicos para no fallar en un evento de talla alta.

Calificación del show:

No hay comentarios:

Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.