Atrápame si puedes: 10 ft. Ganja Plant

Entrevista con Kevin Kinsella



Por Emi Graffignano / @egraffignano

Existe una agrupación en Estados Unidos, más precisamente en New York, que pese a tener 16 años de vida y 11 discos de estudio, se presentan en vivo en no más de cinco ocasiones por año. Sí, mientras más uno intenta sacar los cálculos menos los entiende, pero cuando uno más escucha sus canciones, más vibra su genialidad. Se trata de 10. ft Ganja Plant (Planta de marihuana de 3 metros de altura, en inglés), una banda conformada por músicos de distintas agrupaciones (al mejor estilo Dancing Mood) que realizan un exquisito roots, casi calcado a lo mejor producido allá por el 70 en la Isla. Y ni hablar de los dubs: simplemente los tipos la tienen muy clara. Tras un parate en 2012, luego de producir “10 Deadly Shots, vol. II” -un gran trabajo de estilo early londinense-, los neoyorquinos liderados por Ras Jay Champany y Kevin Kinsella retomaron sus instrumentos, se encerraron en un estudio y largaron en 2013 “Skycatcher”, una obra bien vintage para los amantes y melancólicos del roots. Lo cierto es que la 10 ft. siguió (y lo continúa) siendo un misterio para todos, en especial para sus fans. En YouTube se puede encontrar algún que otro toque de la banda en un antro bien under, pero la esencia del escondrijo de estos pibes sigue intacta, y es a entender de quien escribe que es lo que los hace más interesantes. Más allá, claro está, que hacen un reggae a la perfección.
Otra cosa que llama la atención de este grupo es que la mayoría de sus temas son instrumentales, y en los cuales una melódica, una viola o las teclas llevan la voz cantante. Porque se apoyan en una línea de bronces en muy contadas ocasiones, y casi siempre es un invitado: ¿más roots? Imposible.
A todo este pack de atractivo se le suma un ítem más, que creo es la frutilla del postre: el arte gráfico. Sus flyers, sus tapas de discos, el merchandising, absolutamente todo lo impreso y diseñado gráficamente es muy atrapante. Incluso el logo, una avioneta Cessna (conocida por ser la preferida de los narcotraficantes para movilizar drogas), aparece en todos estos diseños, como participando de diferentes historias que quedan sujetas a la imaginación de quien consume 10 ft. Ganja Plant.
Sin lugar a dudas, si Cool Ruler se dedicara a puntuar las bandas de reggae alrededor del mundo, ésta se llevaría 10 Gregories sin lugar a dudas.

¿Cómo nació 10 ft. Ganja Plant?

Cuando estábamos de gira con John Brown’s Body por Boston, Massachusetts, después de haber firmado con Shanachie Records para grabar “Among Them”, en 1998. En los días libres con mi primo Craig Welsch (quien grabó sus primeros tres discos y también estuvo al frente de la ingeniería del sonido de John Brown’s Body) nos reuníamos en el departamento de Chris “C Money” Welter (de Slightly Stoopid, una banda fusión que hacía reggae en California), y los tres escribíamos y grabábamos música. Luego se sumaron Nate Richardson en la guitarra y Jay Champany en voz y guitarra también, junto a otros amigos que fueron variando. Podemos decir que 10 ft. Ganja Plant empezó como una “session” de amigos.

¿Querés leer más? Mirá nuestra la nota y toda la revista acá.


Revista Cool Ruler - 2016 - Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.